Un poco de historia

Parla, 4 de diciembre de 1.979. A las 12.30 h en la Casa de la Juventud se convoca a andaluces y simpatizantes para dar a conocer el “Estatuto de Andalucía”. Interviene entre otros Francisco González. Por la tarde Gran Festival.
La llamada tuvo éxito y Francisco Gonzalez dio la idea de crear una entidad con el nombre de CASA DE ANDALUCIA. Se emplaza a las personas interesadas a reunirse al cabo de ocho días y poco a poco empieza a tomar forma y a llegar los primeros socios.
Se trabaja para redactar unos Estatutos y, tras diversos rechazos y modificaciones, se aceptan y firman en Gobernación. Rápidamente van llegando nuevos socios. Las primeras reuniones se celebran en el Bar Los Andaluces y las asambleas en el salón del Bar El Paleto. Todo cedido por simpatizantes de Andalucía.

La primera sede social se consigue con el alquiler de un local donde un socio se ofrece a adelantar la primera mensualidad (20.000 pesetas). Y así con poquísimos fondos pero mucha ilusión comienza la andadura de esta CASA.casavieja La inauguración se realiza el 18 de Marzo de 1.980 con una gran afluencia de personas para trabajar desinteresadamente.
La entidad comienza a integrarse en el pueblo. Se visitan museos, se ofrecen charlas, excursiones,… se difunde la cultura andaluza, se colabora con el ayuntamiento y viceversa. Y, sobre todo es el lugar de encuentro para todos aquellos que, habiendo dejado atrás su tierra, ven aquí una manera de continuar su cultura y enriquecerse con otras.

Se crea una pequeña biblioteca y se forma el primer cuadro de baile.
Como la asociación sigue creciendo y el local resulta muy pequeño, en 1.981 se decide comprar un terreno para edificar una nueva sede propiedad de los socios. Tras muchas vicisitudes, con préstamos y avales de varios socios se compra un terreno de 125 metros cuadrados en la confluencia de las calles Dos Amigos y Santo Tomás de Aquino.
En 1982, en una asamblea, se ofrecen CUARENTA VALIENTES a donar una cuota mensual para poder empezar a edificar. Se colocó la primera piedra el 24 de Octubre de 1982 invitando a las autoridades y todo el pueblo de Parla a una gran fiesta en el terreno.
Se forma un equipo de trabajo de socios que los sábados y domingos, con agua, frío, nieve y mucha ilusión va haciendo realidad el proyecto de una sede propia. Y !por fin! El día 1 de junio de 1983 abre al público la CASA DE ANDALUCIA con un acto cultural al que acuden las autoridades y el pueblo de Parla.

A partir de aquí sigue la lucha para que la Casa vaya creciendo y, con ella van creciendo los hijos de los socios y los que, atraídos por nuestra cultura e idiosincrasia, van llegando. Bienvenidos.

A través de estos años se han formado numerosos grupos de baile, han visitado nuestra Casa cantaores, guitarristas, escritores, políticos, conferenciantes,… que han ido enriqueciendo nuestro patrimonio cultural.
En 1989 se formó el Coro Rociero “Amanecer” que, hasta el día de hoy nos ha representado en un gran número de actos, dentro y fuera de nuestra Comunidad.

Desde 1993 venimos celebrando en el mes de Junio la Romería dedicada a la Virgen del Rocío en la que, cada año, colaboran con nosotros un mayor número de asociaciones de nuestro municipio y, donde se ofrecen actuaciones de los principales grupos rocieros.

En nuestra sede se imparten clase de baile flamenco, guitarra, cajón flamenco, manualidades, labores, danza oriental, tapices, bisutería, clases de apoyo, aeróbic, castañuelas, baile de salón,…. Y tenemos muchas mas actividades en proyecto.

Cada año, el 28 de Febrero, Día de Andalucía, rendimos homenaje a Blas Infante, padre de la Patria Andaluza y, con ello, reiteramos nuestra condición de andaluces. A la par celebramos nuestra Semana Cultural donde, entre otras cosas, se ofrece una muestra del trabajo realizado a lo largo del año en la Casa.
Diseño web Divasi